puniversitaria Pastoral Universitaria de Salamanca escudociudadsalamanca

Rincones con encanto: La Clerecía

Historia:

La Clerecía, también llamada iglesia del Espíritu Santo, es la Iglesia del edificio de la Real Compañía de Jesús.

La iglesia del Espíritu Santo fue concebida por los reyes Felipe III y Margarita de Austria comenzada a construir en Salamanca para la Compañía de Jesús en el año 1617.

Se llama también Clerecía porque al ser expulsados los jesuitas de España(1767) por el Rey Carlos III, se hizo cargo del culto la llamada Real Clerecía de San Marcos.

El trazado y los planos de la Clerecía fueron obra de el arquitecto real Juan Gómez de Mora, sobrino de Francisco de Mora, ayudante y sucesor de Juan de Herrera en la construcción del Monas terio de El Escorial (Madrid). Probabemente esto explique las reminiscencias del estilo herreriano que puede contemplarse en las columnas interiores y en la fachada inferior.

Históricamente, la Corona Real Española y la Compañía de Jesús fueron los dos principales protagonistas durante más de ciento cincuenta años, que duró la construcción.

Artísticamente, los estilos herreriano y barroco quedaron entrelazados de arquitectura, escultura, pintura y música.

Teológicamente, la Iglesia del Espíritu Santo es un libro abierto, que ofrece al visitante páginas luminosas del misterio cristiano: Stma. Trinidad, Pentecostés, Sacramento de la Eucaristía, Magisterio vivo de la Iglesia y Comunión de los Santos.

Ya en los días de San Ignacio, la Compañía de Jesús había fundado un Colegio de Estudios en Salamanca. Durante toda la segunda mitad del siglo XVI,. Allí acudió Santa Teresa de Jesús, cuando fundó su monasterio de Salamanca el año 1570. Y allí escribió el sabio Francisco Suárez sus «Diputationes Metaphysícaen.

El año 1601, los Reyes de España, Felipe III y Margarita de Austria, visitando la Universidad de Salamanca, la Reina pensó realizar la fundación de un Colegio en que pudieran formarse apóstoles defensores de la fé católica en Europa y evangelizadores en las Américas.

Se puso la primera piedra (en el ángulo derecho de la Iglesia) el día 12 de noviembre de 1617.

El 13 de febrero de 1665 fue inaugurada la Iglesia con gran solemnidad y contento de toda la ciudad.

El resto del edificio, Torres Y la fachada se terminó en 1754. Cumpliéndose ahora los 256 años de su culminación.

Explora todos los lugares de La Clerecía

Galeria de fotos de la Clerecía y su Historia

clerecia1