puniversitaria Pastoral Universitaria de Salamanca escudociudadsalamanca

Página principal --> Rincones con encanto: Clerecía --> Interior del Templo--> Altar del Retablo Mayor

Rincones con encanto: El Retablo Mayor

    clerecia10

EL RETABLO MAYOR

Es, sin duda, el mejor tesoro que la iglesia tiene, estaba en el más alto ambiente de la ciencia teológica salmantina y las indicaciones y aspiraciones del Concilio de Trento y la Compañía de Jesús.

El arranque de todo está en la escena de Pentecostés, centrada en el conjunto y que da origen a la Iglesia por la venida del Espíritu Santo y el envío al mundo de los Apóstoles.

El cuadro, que da título a la Iglesia del Espíritu Santo, representa muy destacada la figura de una paloma blanca, como indicando el deseo y mandato de la Reina Dª Margarita de Austria.

El apostolado, cobijado bajo la Virgen María, y las llamas de fuego sobre todas las figuras, indican, la escena de Pentecostés, en que quedan convertidos en maestros del mundo. Acompañan Salomé y Magdalena junto a la Stma. Virgen.

Al Nacimiento de la Iglesia en el Cenáculo, sigue la evangelización, que parte de la predicación apostólica y queda escrita en los cuatro Evangelios, que portan en sus manos las gigantescas estatuas de San Marcos (ángulo izquierdo, con el león), de San Lucas (con un toro), de San Mateo (con un ángel) y de San Juan (con un águila, en el ángulo derecho).

El núcleo de la Predicación apostólica parece quedar indicado en la Stma. Trinidad, cuyas tres personas divinas están bien resaltadas en el cuadro superior, junto al techo: el Padre Creador con la bola del mundo en la mano (a la derecha), el Hijo Redentor con la Cruz y el Espíritu Santificador en forma de otra paloma.

Los cuatro Padres de la Iglesia Latina, entre columnas, son (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): San Gregorio Magno (con tiara), San Ambrosio de Milán (con mitra), San Agustín de Hipona (con mitra y casa) y San Jerónimo (con sombrero y libro).

Ellos pueden representar el Magisterio vivo de la Iglesia.

San Ignacio de Loyola, escribe los Ejercicios espirituales ante la Virgen María.

La Stma. Eucaristía destacada en la parte inferior: altar, tabernáculo y expositor extiende la salvación a través de los sacramentos.